martes, 22 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO EN EDUCACIÓN?

El presente artículo es destinado a la divulgación de las ideas del neoliberalismo en educación. Es por ello que su lenguaje pretende ser muy sencillo. Para una lectura más compleja se sugieren algunos textos al final del mismo.

La estructura del texto tiene que ver el siguiente esquema:

· en primer término se hace necesario comprender qué significa el liberalismo económico,

· luego, qué es el neoliberalismo económico,

· y para finalizar, qué es el neoliberalismo en educación.

¿Qué significa liberalismo económico?

Hace referencia a la teoría de Adam Smith, en el siglo XVIII, quien sostiene que el mercado debe ser libre y competitivo. El mercado se define por la conjunción de la oferta y la demanda. Vayamos a la cita textual del propio Smith (”La riqueza de las naciones.” FCE. México 1958. Pg.402): “...como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigida a la consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve...sólo piensa en su ganancia propia; pero...es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones.” “...al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.” No nos disponemos aquí a discutir cuáles son las condiciones históricas a partir de las que propone aquella famosa “mano invisible”, que haría a manera, conservando la metáfora smithiana, de cuerpo, cuestión que el mencionado autor no alcanzó a entrever, o sea cuál es el cuerpo en el que está la mano.

Obviamente, el mencionado economista escocés (1723-1790), consideraba al trabajo como fuente de la riqueza, el comercio, libre de toda prohibición, la competencia elevada a la altura de un principio.

¿Qué significa neoliberalismo económico?

A mediados de la década del 70 del Siglo XX el modelo desarrollista-consumista, luego de la crisis del petróleo, entra en un cuello de botella, por cuanto se reducen las tasas de ganancias del capital. Y la esencia del capitalismo es aumentar, constantemente, las tasas de ganancias, independientemente de los medios, independientemente de los valores éticos. En última instancia, se inventará una ética, si es que así puede llamarse, subordinada al aumento de las tasas de ganancias.

Aparece entonces, paulatinamente, el triunfo del neoliberalismo económico. El primer lugar en el que se da sistemáticamente es en Chile, durante la dictadura de Pinochet, luego en Inglaterra con Margaret Thatcher, posteriormente en los EE.UU. con Ronald Reagan.

Lo más importante es la libre circulación del capital. A tal efecto, para favorecer dicha medida se sostiene:

*la apertura incontrolada de los mercados,

*la desregulación o eliminación de toda norma para el capital extranjero,

*la privatización de las empresas estatales y de las instituciones que ofrecen servicios sociales (salud, educación, sistemas de jubilación, construcción de viviendas, etc), con la consiguiente reducción del rol del estado y de los gastos sociales,

*lucha prioritaria contra la inflación,

*la flexibilidad en el plano laboral.

A tal efecto, el neoliberalismo requiere de un Estado que asegure:

1.las condiciones de estabilidad económica y política...

2.que constituyan un sistema jurídico...

3.a fin de favorecer las operaciones del capital transnacional que provean la infraestructura física y ...

4.que provean la infraestructura humana (recursos humanos) necesaria para la acumulación del capital.

Al respecto, hay que aclarar que los países centrales cumplen con dichas normativas de manera desigual y en tanto convenga a los mismos. De ahí, por ejemplo, las políticas económicas proteccionistas o los subsidios que ejercen, pero a su vez presionan para que los países periféricos no las lleven a cabo.

¿Qué significa neoliberalismo en educación?

“Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción cuanto puedan asimilar, siempre que estén dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucción recibida.” (Friedman, Milton & Friedman, Rose. “La tiranía del statu quo.” Editorial Ariel. Barcelona. 1934. Pg. 188.).

Una verdadera concurrencia para servir mejor al consumidor... “Eso no ocurrirá en cuanto la educación conserve el carácter de servicio público, arbitrada económica y culturalmente por el Estado.” (Jaramillo, Mario. “Educación y libertad. El Estado perdió todas sus atribuciones.” Ensayo que fue agraciado con el primer premio internacional Ludwig von Mises, en México, 1991. En Jaramillo, M. y otros. “Educação em Crise” . Editora Ortiz. Porto Alegre, Brasil. 1994. Pg.33.)

“No demorará mucho tiempo para que las personas se convenzan de que la solución está en despojar a la autoridad de sus poderes en el ámbito de la educación.” (Hayek, Friedrich. “Los fundamentos de la libertad.” Centro de Estudios sobre la libertad. Buenos Aires. 1982. Pg. 497.)

Tengamos en cuenta que el neoliberalismo nació en Europa y en los Estados Unidos de América luego de la Segunda Guerra Mundial, en contra del estado intervencionista y de bienestar. Su texto de origen es el libro del austríaco Friedrich Hayek, “Camino de servidumbre”, escrito en 1944. Quienes también se adhieren luego son, entre otros, Milton Friedman, Ludwig von Mises, Karl Popper.

Hoy día, desde el punto de vista de la escuela, su concepto fundamental es el del financiamiento basado en la demanda, este es el sentido último de la descentralización del sistema educativo.(Cfr.Patrinos, Harry Anthony y Lakshmanan Ariasingam, David. “Descentralización de la educación. Financiamiento basado en la demanda.” Banco Mundial. Washington, D.C. Septiembre de 1998.)

Obviamente, los textos recientemente aludidos, pertenecen a una concepción teórica, que no siempre puede materializarse en su pureza, en virtud de las fuerzas políticas en pugna.

¿Qué ocurre en nuestro país?

La educación (formal) se considera como un producto de mercado. Hay mercado cuando existe la conjunción entre oferta-demanda. Un producto vale no en tanto se lo ofrece, mas bien en cuanto se lo demande. Por ende, hay que incentivar una demanda adecuada.

Así, los padres tienen que tener la información adecuada para poder elegir las mejores escuelas para sus hijos. Y las elegirán a partir de su calidad.

A tal efecto le corresponde al Estado medir la calidad de las escuelas y brindar a los padres la pertinente información.

Entonces, las escuelas de mejor calidad serán las más demandadas. Y, a mayor demanda, mayor cantidad de alumnos, y a mayor cantidad de alumnos mayores subsidios para las escuelas y mejores remuneraciones para sus docentes. Cantidad y calidad deben conjugarse en función de los salarios docentes.

A partir de aquí se requiere un nuevo régimen laboral para los docentes.

La llamada Ley del Fondo de Incentivo Docente (1998), fruto del acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y la conducción de la C.E.T.E.R.A., en su artículo 14, expresa la necesidad de establecer nuevas normativas que regulen la labor de los docentes. Aquí aparece el cuadro legal a partir del que podría estudiarse la posibilidad de la modificación del Estatuto del Docente. El concepto básico es el de la flexibilización en el plano laboral.

¿Qué se tiene que tener en cuenta, al respecto?

* La capacitación docente.

* La capacidad de formular proyectos educativos e implementarlos adecuadamente.

* La asistencia del docente.

* La capacidad de retener alumnos como la de ofrecerles calidad.

* Descentralizar el sistema educativo.

¿Cuál es el rol del Estado? (Cfr. Ley Federal de Educación promulgada en abril de 1993).

* Fijar normativas al respecto.

* Monitorear su cumplimiento.

· Nota: El Estado no se hace cargo de la extrema regresvidad en la distribución del ingreso nacional, de la precaridad que produce en las condiciones de vida de los sectores populares, de sus desaciertos en cuestiones de política eductiva, etc. Pareciera, entonces, que el primer y último responsable de la calidad educativa es el docente.

¿De qué manera hacerlo?

* Vigilando a partir de un monitoreo estandarizado y centralizado a la vez.

* Mediante pruebas estandarizadas y centralizadas a la vez, tanto a los docentes como a los alumnos.

* Premiando con mayores subsidios para las escuelas y mejores salarios para sus docentes, en tanto lo merezcan.

* Descentralizar el sistema educativo. (Las ideas neoliberales apuntan no solamente a la descentralización administrativa, también financiera, con la constitución de las escuelas autónomas de la comunidad, con si municipios pobres también escuelas pobres, con la descentralización de las demandas y de los conflictos educativos. En nuestro país se inventa un discurso en el que se quiere hacer aparecer que no es lo mismo municipalización que descentralización; más abajo, al respecto, se hace una reseña acerca de su implementación en Chile. ¡Ojo!, hay que tener en cuenta que la descentralización desde una perspectiva crítica y emancipadora, como descentralización del poder y mayor participación democrático-real, tiene sentido y es muy valorable.)

Veamos algunos aspectos que hacen a su implementación concreta en la vecina República de Chile (salvo señalamientos específicos, los datos pertenecen al Servicio de Información del Ministerio de Educación de Chile, 1998-2000):

* Municipalización del sistema educativo (a partir de contenidos básicos curriculares comunes y otros opcionales), con administración descentralizada y financiamiento mixto entre lo que aporta el Estado Nacional y lo que aportan los municipios (aproximadamente un 7% del total).

* Un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño a fin de seleccionar establecimientos a cuyos docentes se les mejorará el sueldo por una mejor performance. Dichos establecimientos se seleccionan cada dos años y representan a lo más el 25% de la matrícula total.

* Reconocimiento a la excelencia docente con premios monetarios para cada galardonado. En diciembre de 1998 se otorgaron 50 premios.

* El aporte mensual que recibe cada escuela se calcula en base al promedio de asistencia efectiva de los alumnos en los últimos tres meses. La subvención de escolaridad correspondiente a los meses de enero y febrero se paga de acuerdo a los promedios de asistencia del año inmediatamente anterior.

* Nota: Hay que aclarar que, según los propios técnicos del Ministerio de Educación de Chile, se considera que el pago de subvenciones a los establecimientos y no a las familias (por ejemplo con bonos o vouchers educativos= los padres depositan en la escuela un bono por cada mes de concurrencia al establecimiento del hijo-alumno, y la escuela recibe dinero del Estado según la cantidad de bonos que posea; el sistema pretende introducir la competencia entre las escuelas públicas, por una parte, y entre las escuelas públicas y las escuelas privadas, por la otra, además de intentar que las escuelas ofrezcan diferentes paquetes educacionales para satisfacer las diferentes preferencias de los padres) tiene como desventaja que las mismas no tomen conciencia de sus derechos como consumidores y con el consiguiente compromiso con la educación de sus hijos y las exigencias sobre la gestión de la escuela. (Cfr. González, Pablo. “Financiamiento de la educación en Chile.” En PREAL-UNESCO. “Financiamiento de la Educación en América Latina.” Santiago de Chile. Junio, 1998.)

* Sin embargo, los vouchers educacionales operan en Chile limitadamente (para más de un tercio de los alumnos matriculados de familias con bajos ingresos que asisten a la educación básica y secundaria). La recesión económica provocó algunos problemas en los últimos años, específicamente una reducción del valor real de los vouchers, pero, para compensar esto, parcialmente, las nuevas escuelas privadas han estado autorizadas a cobrar matrícula por sus servicios. (Cfr.West, Edwin. “Un estudio del principio y la práctica de los vouchers educacionales.” PREAL. Octubre de 1998).

La Resolución N° 135/00 del Consejo Federal Cultura y Educación, con fecha del 5/6/2000, establece en sus considerandos que debido a que el Pacto Federal Educativo suscripto el 11/9/94 caducó el 31/12/99, “resulta necesario redactar un documento que contenga los criterios para la elaboración de un anteproyecto del Pacto Federal Educativo II.”

¿Qué ocurrirá a partir de aquí?

Lectura teórica-académica sugerida:

Ÿ LLACH, JUAN JOSÉ; MONTOYA, SILVIA y ROLDÁN, FLAVIA. “Educación para todos.” IERAL. CÓRDOBA. 1999.

Ÿ BRENNER, MIGUEL ANDRÉS. “Educación para todos. Un paradigma neoliberal.” Año 2000. (mímeo).


Autor: Miguel Andrés Brenner.

Julio de 2000.

1 comentarios:

kahillbacho dijo...

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