martes, 22 de diciembre de 2009

Quienes somos

¿CÓMO NACIMOS?

La Asociación de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial (ASEE-IPHE) nace como una necesidad de los Educadores Especializados del IPHE a raíz de los movimientos de luchas gremiales del sector educativo nacional de los años 1978 – 79, debido a que había que buscar un medio que permitiera la expresión genuina de los educadores de educación especial del sector oficial, y a la vez ser incorporados a las reivindicaciones gremiales del momento y tener un organismo que pudiera defender los derechos de los educadores especializados en todos los ámbitos ya que en el momento no lo teníamos y éramos visto como una facción de los Maestros Independientes Auténticos.

Ahora bien en ese momento, surge un grupo de Educadores líderizados por la fonoaudiòloga Mercedes Barragán de Pinzòn y acompañada por los educadores: Alicia Esther Franco, Melva Emiliani, Placida Scantebury, Saulo Silgado Mena, Azael Ramos de la Cruz, Hugo Lloyd, Magda de Zuleta, Ulises Martinez, Loudes Salinas, entre otros. Estos educadores buscan asesorìa para formar la Asociación, en la Central Istmeña de Trabajadores (CIT), filial de la Central Latinoamericana de trabajadores (CLAT), la cual brinda todo su apoyo y se dictan seminarios a los cuadros dirigentes de la futura Organización de Educadores Especializados. Es así que surgen apoyos también de otras organizaciones docentes de países como Venezuela, con la Asociación Venezolana de Maestros y de Costa Rica, con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y en nuestro país por el Movimiento de Maestros Independientes Auténticos (cuyo líder era el maestro Marcos Alarcón (q. e. d.) ) y el Movimiento 22 de Septiembre de Chiriqui (dirigido por el profesor Bertilo Mejia). Todo este movimiento de organización del gremio estuvo asesorado por la abogada Dra. Aura Emèrita Guerra de Villalaz y así surge la gloriosa Asociación de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial un 30 de septiembre de 1978 con su famosa sigla ASEE-IPHE.


SU VISIÒN Y ALGUNOS OBJETIVOS:

Después de fundada la ASEE-IPHE, esta participa en la formación de una gran Federación de educadores a nivel Latinoamericano, que había venido trabajando desde hacía algunos años y la cual se conocía con la siglas de CONCATEC, Consejo Centroamericano de Trabajadores de la Educación y la Cultura. CONCATEC, se transforma en el año de 1979 en la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, FLATEC, en la ciudad de Santo Domingo, Repùblica Dominicana y ASEE-IPHE es participe en ese evento y por ende miembro fundador.

La ASEE-IPHE, desde su fundación ha llegado a tener siete Secretarios Generales, cada uno con sus respectivos Comités Ejecutivos y con representación de casi todas las extensiones del IPHE a nivel nacional, los cuales de una u otra manera han participado en todas las luchas gremiales donde se ha visto involucrado el sector docente; estos Secretarios Generales han sido, a saber: Mercedes Barragán de Pinzòn, fundadora y primera Secretaria General, Alicia Esther Franco (fundadora) segunda, Mirtilda Valdés de Córdoba (encarga ), Saulo Silgado Mena (fundador), Bella Varcia, Gabina Godoy y Ariadna de Patterson, actual Secretaria General y reelecta hace unos tres meses.

ASEE-IPHE, es una Organización nacional de carácter plurarilista que se ha preocupado siempre por la problemática educativa y por las condiciones de vida y de trabajo de los educadores especializados en el logro de soluciones de las desigualdades màs acentuadas en el aspecto económico, social, cultural y político del sector docente.

0 comentarios: